Confitería - Restaurante

Confitería - Restaurant

Fue originariamente construido como un parador hacia fines de la década del cuarenta con piedras de las mismas Gemelas. Su techo original fue de paja, luego de tejas coloniales hasta llegar a su diseño actual. Las paredes conservan aún las huellas de sus setenta años de historia …hoy el lugar encierra diversos aromas y sabores, y la belleza de los cielos del Valle.

Sabores a la vista del Valle, con atardeceres únicos.

Durante las temporadas de invierno y verano es un lugar especial para almuerzos, meriendas. El resto del año, con la misma calidez, los esperamos durante los fines de semana. Para conocer los horarios, ingrese aquí.

Vivero

Vivero

Dentro de las especies que cultivamos en nuestro vivero podemos destacar:

Molle de beber Lithraea molleoides
Árbol de 3 a 8 m. de altura, de copa globosa que crece en las quebradas de las sierras hasta los 1.300 m.s.n.m. Sus hojas son lustrosas y rígidas. "Molle" es una palabra quechua que significa "brillante". Sus flores son amarillentas, pequeñas, agrupadas en racimos poco llamativos. Florece de octubre a enero y da frutos dulces pero picantes entre diciembre y abril.Con la cubierta de los frutos se prepara " leche de molle", chicha no fermentada que ayuda a adelgazar sin debilitar.

Quebracho colorado u horco quebracho Schinopsis haenkeana
Este bello árbol de follaje caduco alcanza entre 15 y 25 m. de altura. En los últimos días del invierno y primeros días de la primavera su follaje se torna rojizo coloreando los faldeos de Las Gemelas, casi los únicos cerros del Valle privilegiados con su presencia. Es que el quebracho colorado ha sido ferozmente talado con el fin de obtener madera de alta dureza para construcciones, extracción de tanino y leña. En la actualidad el quebracho colorado es una especie protegida por ley

Chilca, Flourencia oolepis
Arbusto de hasta 3 m de altura, llamativo por sus flores amarillas y sus hojas brillantes, ideal para usar como planta ornamental. Crece sólo en las Sierras de San Luis y Córdoba, a pesar de recibir poca agua y asentarse en suelos pobres. La miel producida a partir de sus flores es exquisita. Sus hojas contienen una resina cuyos compuestos se utilizan para hacer insecticidas naturales. Investigadores están descubriendo en esta planta numerosas propiedades curativas.

Peperina Minthostachys verticillata
Hierba aromática de olor fresco famosa por sus propiedades curativas. Preparada como infusión facilita la digestión, desinflama el abdomen, mejora las funciones hepáticas y vesiculares y calma los dolores de cabeza relacionados con la mala digestión. Dado que fue extraída de raíz durante décadas, hoy en día es una especie escasa y vulnerable.

Actividades grupales

Actividades grupales

Distintas son las actividades que realizamos en Agua de los Palos.

Trekking, cabalgatas y días de pileta, vuelos biplaza en parapentes y travesías en cuatriciclos , son actividades que no requieren tiempos de reserva y organización.

Hay otras actividades, como por ejemplo: eventos sociales, despedidas de año, bienvenidas, jornadas empresariales y atenciones a contingentes nacionales e internacionales, que requieren organización y planeamiento.

Los invitamos a contactarse con nosotros para diseñarles una jornada a su medida. Combinaciones de desayunos, meriendas, talleres de forestación, travesías en caballos o cuatriciclos, o la propuesta que Uds deseen, será bienvenida!

Cóndores

Cóndores

Centro de Conservación del Cóndor Andino, Las Gemelas
Centro de interpretación: se propone la construcción de un espacio educativo, destinado a difundir la biología de la especie, las amenazas que afectan su conservación y los esfuerzos que se realizan para conservarla, destacando la acción realizada por la Provincia y el esfuerzo global del PCCA. La educación es una herramienta fundamental para poder provocar un cambio en la sociedad y el "Centro de Conservación del Cóndor Andino, Las Gemelas" podría contribuir decididamente a llevar un mensaje concreto de conservación a la comunidad.

Espacio de tradición milenaria: Dado que, durante miles de años, el Cóndor Andino ha sido, y sigue siendo, una especie considerada sagrada por los pueblos originarios de Sudamérica, el "Centro de Conservación del Cóndor Andino, Las Gemelas", contempla la creación de un espacio destinado a celebrar la cosmovisión de nuestras culturas ancestrales. Para ello, gracias a la participación de líderes espirituales de las comunidades originarias, se podrán desarrollar allí ceremonias que honren al Cóndor e inspiren el respeto y la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Cabalgatas

Cabalgatas

En Agua de los Palos podemos disfrutar de distintos circuitos de cabalgatas acompañados por nuestros guías baqueanos.

Seguramente será una experiencia inolvidable.

Cabalgata a los quebrachales: Por el faldeo de Las Gemelas hacia el noroeste se recorre el bosque nativo llegando hasta una explanada desde donde se ve el pueblo de Capilla del Monte, el Dique El Cajón y el Uritorco.

Cabalgata a las quebradas: se llega aproximadamente a los 1350 msnm en un aventurado recorrido de subidas y bajadas.

Cabalgatas hacia arriba: Mirador al Cerro Uritorco, Rampa de despegue parapentes, Las Gemelas Cima Norte y Las Gemelas Cima Sur:

Todas tienen maravillosas vistas de las serranías y del Valle de Punilla. En días claros se observa la cadena de Los Gigantes, el volcán Yerba Buena de las Sierras de Pocho, el dique de Cruz del Eje y, hacia el norte, las Salinas Grandes, hacia el límite con Santiago del Estero. Cóndores, jotes y diversas especies de águilas ocasionalmente son avistadas desde estas cabalgatas.

Trekking

Trekking

Considerando que el trekking es una actividad al aire libre que consiste en recorrer caminos por sitios montañosos, Agua de los Palos goza de uno de los mejores escenarios que podemos encontrar en nuestro país.

Recorridos largos y cortos pueden ser disfrutados por todos quienes nos visiten. Es un circuito autoguiado donde cada persona, pareja, grupo o familia podrá armar su aventura y decidir hasta donde llegar…

Los colores de las sierras en cada estación del año, los aromas, las sensaciones y vistas, hacen de este recorrido una experiencia inolvidable.

“En la sierra cada paso refugia un misterio, cada paso un recuerdo, cada paso una sensación...para toda la vida”

Los senderos autoguiados son:

Mirador Cerro Uritorco:
- Altura s.n.m.: 1.477m.
-Distancia: 2,205 km.
-Tiempo estimado de recorrido: 3 hs. (ascenso-descenso)
-Grado de dificultad: moderada

Cima Gemelas
- Altura s.n.m.: 1.695m.
-Distancia: 3,765 km.
-Tiempo estimado de recorrido: 4 hs. (ascenso-descenso)
-Grado de dificultad: moderada


Para realizar estas caminatas es necesario contar con calzado adecuado, medias, zapatillas, abrigo, agua (1,5 l. / persona), sombrero, protector solar.

Toda persona que ascienda a la sierra debe registrarse en este lugar antes de salir y al regresar.

En ningún caso deben circular niños sin el acompañamiento de un adulto.

También se puede realizar un sendero especial con guía habilitado al Dique los Alazanes. Las características de este paseo son:
- Altura s.n.m.: 1.400 m.
- Distancia: 9,040 km
- Tiempo estimado de recorrido: 10 hs. (ascenso-descenso)
- Grado de dificultad: moderada

Por lo general, es una actividad organizada dentro de nuestras actividades programadas, pero si se quisiera realizar este trekking en forma grupal o familiar pueden realizar una la consulta aqui.

Cuidar la Naturaleza es responsabilidad de todos…
No deje más que huellas…
No saque más que fotos…

Piscina

Piscina

Ocio, relax, entretenimiento y deporte a 1.260 m.s.n.m.
Una piscina de agua de vertiente de características únicas en cuanto a ubicación y medidas. Construida entre el 1951 y 1953 y refundada en el año 2000.

Un lugar inmerso en la sierra, un paisaje refrescante, donde poder compartir con amigos, familia o en pareja.

Los esperamos para disfrutar de un largo día de verano en la comodidad de las terrazas y decks , a la sombra de los molles.

Los niños menores de 12 años no pueden circular solos por este espacio sin la supervisión de adultos que lo acompañen

Cuatris

Cuatris

Las travesías en cuatriciclos, con pilotos experimentados, nos permiten disfrutan con adrenalina las más hermosas vistas de la sierra.

Forestación

Forestación

En Agua de los Palos somos conscientes de la importante tarea de forestación que está en nuestras manos, es por eso que desde hace años trabajamos en la reproducción de especies nativas junto a nuestra Ingeniera Forestal.

Dentro de nuestras actividades programadas realizamos talleres de forestación con familias y amigos que nos visitan.

La vegetación nativa cumple 3 funciones básicas: (podría ir en un cuadro)

  • Actúa como especie de paraguas: las gotas no impactan sobre el suelo, si no que lo hacen sobre las hojas de los árboles
  • Actúa también como una red, sosteniendo al suelo con las raíces y la hojarasca, evitando el desplazamiento de la tierra
  • Junto con el suelo, actúa como una especie de esponja, reteniendo el agua y administrándola a lo largo de tiempo.
  • Diferentes tipos de vegetación ( también podría ir en un cuadro) Los que encontramos encontramos en esta región:
  • Bosque Serrano (de los 900 a 1.350 m/s/n/m)
  • Arbustos de altura o “Romerillal” (desde los 1.350 a los 1.700 m/s/n/m)
  • Pastizales de altura (desde los 1.700 m/s/n/m)

Parapentes

Parapentes

Vuelos biplazas con pilotos experimentados sobrevolando las sierras, en una de las más lindas experiencias para vivir en Agua de los Palos.

Los paisajes, la sensación del viento en la cara y el acompañamiento de algún cóndor hacen de este viaje un momento para recordar…

Artesanias

Artesanias

A partir de elementos como madera, arcilla, lana, papel, metales ,vidrios y piedras los artesanos y artistas de la zona realizan sus obras resultando en originales tejidos , bordados , plegados en papel, vitro-fusión , orfebrería ,cerámicas…pequeñas y grandes creaciones para llevar a los seres queridos o recordar cotidianamente su paso por las sierras de Punilla.

Image
Image

  

 

Abierto sábados y domingos de 10 a 19 hs. 

 

LOS ESPERAMOS!

 

 

 

 

 

Y recordemos que cuidarnos es responsabilidad de todos!

Mantengamos la distancia

Usemos tapabocas

Cuidemos la higiene de nuestras manos 

 

 

 

 

Cerro Las Gemelas, Capilla del Monte - Córdoba - República Argentina
Tel.: 03548 15-41-9465